TIPOS DE GUANTES DESECHABLES

In: La verdad acerca de los productos On: Monday, December 17, 2018 Comment: 0 Hit: 2526

scripcion 1 blog

SOLUCIONES DISEÑADAS ESPECIALMENTE PARA FOMENTAR BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

EL RECURSO

LOS PRODUCTOS

Tipos y Materiales de los guantes desechables En la selección del guante más apropiado para nuestras necesidades, hemos de tener en cuenta una serie de factores, como el tiempo de uso, los productos en contacto, posibles alergias del usuario, nivel de protección o sensibilidad, etc., que finalmente determinen aquel que más se adapta al uso al que van destinados. Debido a que podemos encontrar en el mercado guantes fabricados a partir de multitud de materias primas, y que no siempre es fácil elegir aquel económica y técnicamente más viable, vamos a detallar a continuación (y en posteriores artículos) las características principales de los guantes más comunes, encaminándolos hacia su uso más adecuado.

a) Látex natural

El látex de caucho natural se obtiene a partir del procesamientofísico y químico de la savia de determinadas especies de árboles, principalmente el Hevea Braziliensis. Este proceso, que incluye la vulcanización del caucho y el moldeo del látex, incorpora además una serie de aditivos, como antioxidantes, pigmentos, etc., para conferir las propiedades definitivas del material.

Una de las grandes ventajas del látex es su elasticidad. Actualmente es difícil encontrar un material, sea sintético o natural, que tras el estiramiento recupere la forma original con la misma precisión que el látex. Esto es lo que confiere al guante esas excelentes propiedades de adaptabilidad y dexteridad, además, de una sensación dilatada de comodidad que evita la fatiga del usuario.

b) Nitrilo

El Nitrilo es un látex de caucho sintético, obtenido a partir del copolímero Acrilonitrilo Butadieno (NBR). Se considera el sustituto principal del látex natural, ya que es el material que más se asemeja a las propiedades que tiene el látex, eliminando el riesgo de alergia de éste.

Es un material también muy elástico, con gran adaptabilidad, que proporciona una comodidad al usuario pareja a la del látex natural. Una ventaja añadida sobre el látex es que el calzado del guante se realiza con mayor facilidad, debido al tratamiento aplicado a la superficie interna, que a su vez reduce el riesgo de padecer dermatitis por contacto (alergias del tipo IV). Esta ventaja es muy agradecida por personas con sudoración excesiva y con poca tolerancia al empolvado de otros guantes.

c) Vinilo

Este material se fabrica a partir de Policloruro de Vinilo (PVC), sumado a una serie de plastificantes, para conferirle sus propiedades específicas. Es un material muy versátil y empleado en multitud de sectores, para fabricar tanto conducciones como persianas, colchonetas como envases,  o, como es el caso, guantes. A pesar de la controversia suscitada a raíz de la eliminación de los residuos mediante combustión, el PVC es, quizá, el material más “higiénico” de los aquí expuestos y menos contaminante tanto en su fabricación como en su recuperación.

El vinilo está exento de látex natural y, en consecuencia, de agentes de vulcanización, lo que elimina el riesgo de padecer alergias del tipo I  y disminuye al máximo la probabilidad de padecer alergias del tipo IV, ya que su formulación es muy reducida y los plastificantes no están considerados como perjudiciales para el usuario.

d) Polietileno

El guante de Polietileno (PE), a pesar de su sencillez, es uno de los guantes más consumido, debido fundamentalmente al sector alimentario y gasolineras. Conserva casi las propiedades exactas del polímero original, ya que no incorpora prácticamente plastificantes u otros aditivos.

 Este material es rígido y transparente, no se adapta bien a la mano del usuario, pero con un espesor bajo se logra una protección higiénica suficiente para tareas sencillas de uso corto. Suele tener la superficie exterior granulada para mejorar el agarre.

  

Fuente: https://cvprotection.es/materiales-de-los-guantes-desechables-1de3/


Kimberly-Clark Professional Latinoamérica

Historias de guantes

El Capitulo de Hoy Al Borde del Filo

Comments

Leave your comment